Translate

martes, 3 de marzo de 2015

OTROS CARNÍVOROS DE TAMAÑO MEDIO.




Finalizaré la exposición de los carnívoros citando muy por encima algunos de tamaño “medio”  presentes en Europa durante los últimos ciento veinticinco mil años.
De entre todos ellos destaca el glotón (Gulo gulo), un mustélido de buenas dimensiones cuyo peso puede alcanzar incluso los treinta kilos.
Aunque actualmente sólo habita la taiga y la tundra del extremo norte, sus poblaciones europeas llegaron a tener una distribución que se extendió hasta la mitad norte de la Península Ibérica durante el máximo glacial.

De costumbres solitarias, este voraz animal puede considerarse omnívoro, al igual que el oso, llegando a dar caza a un gran número de presas, incluidos ungulados de tamaño medio y otros carnívoros de talla menor, a los que en ocasiones ataca dejándose caer desde lo alto de los árboles, pues es muy buen trepador. 

Glotón (Gulo gulo).
Su gran musculatura le permite obtener una fuerza desproporcionada en relación a su tamaño, cualidad que aprovecha mordiendo el cuello de grandes presas, para derribarlas hasta darles muerte.
Durante el Pleistoceno debió competir con otros carnívoros (como las hienas, con quienes comparte el gusto por la carroña) a los que de forma aislada a buen seguro puso en fuga, debido a su agresividad.




En nuestro país su presencia está documentada a través del arte paleolítico, en la Cueva de los Casares (Guadalajara) y en Isturitz, y mediante la obtención de restos fósiles en Lezetxiki (Guipúzcoa), datados en el Würm III (16.000 a 12.000 B.P.).
Con la llegada del cambio de Era, en su paso al nuevo interglaciar cálido del Holoceno, el glotón se extinguió en el sur de Europa y fue retirándose progresivamente del resto del continente hasta quedar confinado en zonas boreales de Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia, donde aún sobrevive hoy en día.
Junto al buey almizclero, es una de las mejores especies indicadoras de clima frío extremo en el registro paleontológico.

Otros mustélidos de tamaño medio son la marta (Martes martes), habitante de los bosques boreales y caducifolios de Europa, la garduña (Martes foina), especie muy similar que no aparece en el registro de nuestra península hasta entrado el Holoceno, y que está mejor adaptada al roquedo, aunque no desdeña cualquier otro tipo de ecosistema, incluso el suburbano.
También la nutria (Lutra lutra), habitante de ríos, lagunas y marjales, y el tejón (Meles meles), presentan un tamaño considerable. Ambos presentes en casi toda Europa.

Tejón (Meles meles), marta (Martes martes), gato montés (Felis silvestris) y nutria (Lutra lutra).

Podríamos incluir también en este apartado a un pequeño felino, el gato montés europeo (Felis silvestris), que en el caso de grandes machos puede alcanzar hasta 6 kgs., dándose el caso de excepcional de haber depredado sobre crías de ungulados.

Los vivérridos están representados en Europa probablemente como fruto de la introducción humana, ya que no existen restos pleistocénicos de los mismos en el continente.
Hoy en día habitan Portugal y España, en el caso del meloncillo (Herpestes ichneumon), y además de estos países, también Francia, en el caso de la Gineta (Genetta genetta).

Concluye aquí la exposición de los grandes y medianos mamíferos más significativos de Europa durante los últimos 125.000 años, que nos va a servir de guía para presentar las posibles candidaturas “rewilding” en el continente.









Crédito de imágenes:

Foto 1: Imagen libre de derechos de Wikimedia Commons.
Foto 2: Imagen libre de derechos de Wikimedia Commons.
Foto 3: Tejón, gato montés y nutria: Imágenes libres de derechos de Wikimedia Commons.
              Marta: Public Domain images.

No hay comentarios:

Publicar un comentario